miércoles, 23 de febrero de 2011

El IBEX 35

 (Iberia Index) es dentro de las finanzas españolas, el principal índice de referencia  y es elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME).
Composición del IBEX 35
Entre los criterios utilizados para que un valor forme parte del índice IBEX 35, no se tiene en cuenta,  el sector económico al que pertenece, ya que el índice IBEX 35 no establece ninguna diversificación sectorial específica en su composición.
El criterio utilizado para incluir un valor en el IBEX 35 es el de la liquidez, entendida en términos de volumen de contratación, tanto en €uros como en órdenes, de las empresas que cotizan en el mercado continuo del Sistema Interconexión Bursátil Electrónico en las cuatro Bolsas Españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia).
Hay grandes empresas pertenecientes a grupos empresariales (muchas de ellas familiares) que operan al margen del mercado de valores y no cotizan en el IBEX 35 y no por ello dejan de ser potentes ni representativas en su sector.
La entrada en bolsa significa que  las empresas que buscan financiación directa a través de ampliaciones de capital, (sin recurrir a la intervención de las entidades de crédito) y entran en el mercado financiero, son susceptibles de pertenecer a dicho índice, mientras que quedan  fuera de ellas todas aquellas que no recurren a dicho método..
El acceso o salida de valores del índice es decisión de un grupo de expertos denominado CAT. (Comité Asesor Técnico). Este comité se reúne dos veces al año, normalmente en junio y en diciembre, haciéndose efectivas sus conclusiones y propuestas el primer día hábil de julio y el primer día hábil de enero de cada año.
Ante circunstancias extraordinarias que requieran la reorganización del IBEX 35, este comité tiene potestad para celebrar reuniones de forma urgente y atender dicha demanda.
La selección de un valor para formar parte del índice IBEX 35 no depende directamente del tamaño de las empresas, aun cuando se requiere un mínimo de capitalización para ser elegible como componente del índice IBEX 35.

Las grandes empresas españolas que cotizan en bolsa con asiduidad y de las que se negocian diariamente volúmenes importantes de sus acciones, pertenezcan al índice IBEX 35, pero no por su tamaño, sino por su liquidez.
Para que un valor forme parte del IBEX 35, se precisa que:
  • Su capitalización media sea superior al 0,30 por ciento la del IBEX 35 durante el análisis del período.
  • Que haya sido contratado por lo menos en la tercera parte de las sesiones del período analizado.
Aunque no se cumplan dichas condiciones, una empresa también podría ser elegida para pertenecer al IBEX 35 si estuviese entre los 15 valores con mayor capitalización.

El mercado continuo  y la representatividad del IBEX 35

El IBEX 35 es un índice de precios, ponderado por capitalización bursátil, lo que significa que las empresas que lo forman, tienen cada una su importancia en el mismo, en función de su capitalización, al contrario que en índices como el Dow Jones.

Las empresas con mayor capitalización dentro el mercado financiero tienen por lo tanto una mayor presencia en dicho mercado y un mayor peso dentro del índice, y sus movimientos y fluctuaciones, influirán en gran medida en la evolución final del IBEX 35. Normalmente estas empresas son las 10 primeras del IBEX 35 y hay que prestarles especial atención porque marcaran tendencias con sus acciones.

La evolución del IBEX 35 nos proporcionara una idea bastante aproximada de la evolución de la bolsa española y de los títulos negociados en relación a un periodo determinado.

Igualmente, el IBEX 35 es usado como activo subyacente de contratos de futuros.

Publicación

La publicación tanto del IBEX 35, como del resto de índices del mercado financiero de la bolsa española, se realizara en tiempo real por la sociedad de Bolsas SA, a través de diferentes flujos de información (Vendor-feed), lo que permitirá su difusión en los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales.


Historia

El IBEX35 nace el 14 de enero de 1992 partir de la fusión de dos índices que existían previamente, el FIEX 35 y el MEFF 30, aunque existen valores históricos anteriores, mas concretamente desde 1989, a través de una estimación realizada posteriormente

Los valores del mercado financiero y por lo tanto el IBEX 35 son muy sensibles a las noticias económicas, lo que se traduce en continuas fluctuaciones en el índice.

Ö       La mayor caída del IBEX 35 se produjo el 10 de octubre de 2008 perdiendo un 9,14%

No hay comentarios:

Publicar un comentario