lunes, 7 de marzo de 2011

AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA

     Las agencias de calificación crediticia o mas comúnmente conocidas como agencias de raiting (o rating), son entidades dedicadas a analizar los datos necesarios, para evaluar los productos financieros emitidos por entidades privadas y públicas, ver si pueden cumplir con la rentabilidad prometida y si podrán en el futuro devolver los fondos recibidos.
   
     Esta calificación es fundamental a la hora de obtener financiación  ya que las agencias siguen contando con una alta credibilidad (pese a que hay muchas voces alzadas en su contra porque no previeron en ningún momento la situación actual de crisis y dieron por buenos activos como las famosas hipotecas subprime, que recibieron calificaciones máximas AAA) y es muy difícil “colocar” un producto crediticio si no se cuenta con una buena calificación.

    El poseer una buena calificación puede marcar para una empresa o Estado, su futuro financiero.

   Si la calificación financiera es excelente, el acceso al crédito es mucho más fácil, rápido, y barato; si la calificación recibida es desfavorable, los mercados financieros se cerraran para el, haciendo imposible la obtención de fondos. Un ejemplo de esta situación ha sido lo ocurrido durante el 2010 con la deuda publica de Grecia o Irlanda  que ha hecho tambalearse sus economías.

   Que se valora??

    Estas agencias, estudian el historial de pago de los emisores de valores, las perspectivas que afronta y los riesgos o amenazas que pesan en su contra.

  Como se expresa esta calificación???

    Las agencias utilizan un código en el que se emplean combinaciones de las 4 primeras letras del abecedario (A, B, C y D).

  • Un producto financiero con la mejor calificación será un producto calificado como AAA.
  • Si se le califica como AA, sería un producto peor que el anterior, pero seguiría siendo bastante bueno.
  • Si sólo tiene califica como A, se trataría de un producto de menor fiabilidad aunque todavía bueno.
  • Si se califica como B,  se comienza a hablar de productos con los que se asumen un riesgo a la hora de invertir, aunque seguramente se logre recuperar la inversión.
  • Si se califica como C, la calidad del producto financiero es bastante dudosa.
  • Una calificación D indica una empresa o país con impago de todas sus obligaciones financieras.
  • Se complementan con los signos + y – que introducen ciertos matices. Un producto , AA+ sería menos fiable que AAA, pero mas que AA

Quienes son estas Agencias de Calificación??

    Las tres principales agencias de rating son: Standard and Poor´s, Moodys y Fitch aunque hay multitud de
firmas menos conocidas como Crisil, DBRS, Duff & Phelps; A. M. Best, Thomson Bankwatch o Japan Credit Rating Agency


Quien contrata a una agencia de calificación??

     Una agencia puede ser contratada por un inversor para realizar una evaluación sobre un determinado producto financiero, o puede ser contratado por un organismo o institución para que la agencia emita una calificación y con ella, dirigirse al mercado para obtener una optima financiación.

      En estos momentos n los que organizaciones de toda índole tienen  graves problemas a la hora de poder financiarse, cada vez será mas habitual ver que se requiera los servicios de estas agencias.

      En la Bolsa española sólo un 26% de las cotizadas cuenta con rating. Cada una de las empresas restantes deberá evaluar si le resulta de utilidad contar con esta valoración y compensar así los gastos generados.

      En el caso de la deuda publica, los grandes fondos de inversión (sobre todo de estados unidos) solo invierten en fondos con las mejores evaluaciones, por lo que seguirá siendo imprescindible el funcionamiento de estas agencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario